• ALMA JONDA

    Fashion and Arts Magazine

    Prisma Publicaciones/Prensa Ibérica

    Junio 2017

    Hubo un tiempo en que Barcelona era considerada la ciudad más flamenca de España, una urbe más andaluza que la propia Andalucía, la capital del flamenco. Leo y releo la rigurosa tesis de Montse Madridejo (El flamenco en la Barcelona de la exposición internacional 1929-1930. Edicions Bellaterra, 2012) para que no me queden dudas. No faltan datos que la avalen. Cuatrocientos artistas, más de cien locales, casi veinte espectáculos diarios. Y un sin fin de crónicas encendidas de los periodistas de la época, que transcriben auténticas perlas, como las de Sebastián Gash, admirado por la autenticidad de la colonia flamenca de Barcelona, “donde el turista no osa entrar, donde la escenografía está ausente, porque aquí bailan y cantan para ellos, no para los otros”

    Leer más...
  • EMPERADRIU VREELAND

    RAR Magazine

    Suplement Dominical Diari Ara

    Abril 2016

    Un grup xiuxiueja al voltant d’una fotografia d’una noia en bikini. Mai s’havia vist una cosa igual. Tanta pell exposada a la llum del dia. Unes cames llargues, brunes, olioses de bronzejador. Fa quatre dies que existeix el bikini. Corre l’any quaranta set del segle XX, és Nova York i la Vreeland continua decidida a canviar les coses, moltes coses, gairebé totes les coses, i ho està fent ràpid i sense embuts. Li queda molt per fer. Que fàcil resulta imaginar-se l’escena. Una espaiosa sala, al Midtown Manhattan, d’estil racionalista, amb finestres altes des d’on entra el sol i una bona part de l’Empire State. Madamme Vreeland es mou amb nervi per una de les oficines de la prestigiosa revista Harper’s Bazaar. Llueix un look auster –camisa blanca, cabell recollit, fuma una cigarreta amb un llarg filtre negre–. Mira impacient al grup que murmura, encara torbat, i amb aquella veu rugosa, gesticulant amb les seves grans mans, les ungles pintades de rouge rabiós, ens regala una de les frases lapidàries que han fet història: “Amb aquesta actitud fareu retrocedir la civilització mil anys!”

    Leer más...
  • CUANDO LA VERDAD ESTÁ EN LO FALSO

    OFFICIEL

    Spain Media Magazines

    Diciembre 2015

    Alberto coloca a Denis en la cabeza de Mame. Con unos suaves y decididos gestos le atusa la melena y se separa unos centímetros para observarlas mejor. A las dos. Mame ladea el rostro y hace un imperceptible gesto con la nariz y el labio superior se le hincha un poco. Cinco segundos y sonríe. Alberto sonríe. Denis no sonríe porque es un manojo de pelo sintético color rosa pálido. Antes que Denis, han pasado Layla, China Doll, Leslie y Carmen por la cabeza de Mame. La primera de naranja rabioso. De corte recto, fibra de kanekalon y flequillo abundante, las otras tres.

    Leer más...
  • EL PLACER DE GUSTAR

    HARPER'S BAZAAR 38

    Spain Media Magazines

    Julio 2013

    Tengo una amiga cargada de buena genética –mitad alemana, mitad española– a quien siempre le costó mucho entrar en los bares. Es tímida y eso de interrumpir conversaciones, acelerar pulsos o estimular la testosterona en público, nunca lo llevó muy bien. Mi amiga es alta, tiene unas piernas de escándalo y no parece presumida. Hace pocas semanas coincidimos en una fiesta infantil. Yo filmaba a mi hija de ocho años jugando con su hermano. Mi amiga y yo, con la mirada clavada en la pantalla del iphone, sonreímos cuando la niña cambió de actitud al darse cuenta de nuestro interés, ninguneó a su hermano y empezó a moverse de otra forma, a contornearse levemente, a sonreír con intención. No le importaba lo más mínimo que la que filmara fuera yo, su madre, sino todo lo que representaba ese aparato en marcha.

    –Ya empieza…–me susurró mi amiga al oído.

    Leer más...
  • PUBIS, PUBIS, PUBEM

    HARPER'S BAZAAR 34

    Spain Media Magazines

    Marzo 2013

    Yo tengo una amiga brasileña que mantiene una excelente relación con su vagina. Hace ya unos años me descubrió los beneficios de la depilación extrema, me hizo un dibujo en un posavasos de papel y entendí muchas cosas. Ella flipó un poco ante mi reparo y desconcierto, ya me di cuenta, ya, aunque no me puse roja –yo estaba en plena treintena– pero a punto estuve, y entonces, como excusándome, le dije:

    –Bueno, es que yo no la miro.

    Mi amiga brasileña además de ser guapa y sensual tiene una empatía que no le cabe dentro y jamás me haría sentir incómoda o ridícula, como en esta ocasión en que se podía haber puesto las botas. Se rió conmigo y me aconsejó con dulzura:

    –Pues tienes que mirarla. Ella también existe.

    Leer más...
  • EN LA HABITACIÓN DE DALÍ

    HARPER'S BAZAAR 30

    Spain Media Magazines

    Noviembre 2012

    Durante los inviernos de los años 70 Oscar Tusquets Blanca visitaba a Dalí en París, casi siempre en Navidad, para seguir disfrutando de la amistad que el genial artista le brindó durante más de 15 años. El arquitecto barcelonés ha colaborado en el montaje de la ambiciosa exposición Dalí que se inaugura el próximo Noviembre en el Georges Pompidou y que viajará en primavera del 2013 al Reina Sofía de Madrid. Eva Blanch de Blanca asiste a las últimas reuniones del montaje en París a la vez que traza un pequeño recorrido por los lugares parisinos más dalinianos que Oscar recuerda.

    Leer más...
  • DE PALLADIO A SCARPA

    ORIZON 5

    Spain Media Magazines

    Julio 2012

    El  Renacimiento tardío, el puro neoclacisismo del S XVIII y la poética austeridad del S XX se unen en una agradable ruta por el corazón del Véneto. Un viaje cargado de sensibilidad y belleza en compañía del gran arquitecto y diseñador Oscar Tusquets.

    Leer más...
  • DIVINAS Y CURRANTES (O EL SUEÑO DE GABRIELLA)

    Artículo para Marie Claire España 2

    (Versión larga del relato publicado)

    Nº 6/Otoño/invierno 2011/2012

    La revista MClaire publica en exclusiva las imágenes de la impactante exposición de 1932 donde Coco Chanel mostró al mundo, una vez más, su inmenso talento. La calidad del diseño de las joyas, que marcaron un antes y un después en la joyería internacional, junto con la moderna y provocadora puesta en escena, hacen de este testimonio gráfico un referente vivo plenamente contemporáneo.
    Eva Blanch de Blanca crea un relato basado en dichas imágenes.       
     
    Gabriela duerme y sueña con una diadema. Con unas finas cadenas de diamantes que reptan desde la raíz de un pelo color azabache, como barbas de una preciosa pluma en movimiento. Gabriela duerme en el Ritz de la place Vendôme, en una junior suite entre cojines de hilo blanco y un ángel tapizado en el cabezal de la cama.

    Leer más...
  • JOYAS PARA TOCAR, JOYAS PARA MIRAR

    Artículo sobre la exposición Joies d'artista del MNAC, Barcelona. 2010

    Lucho para concentrarme en el valor artístico de cada pieza y no pensar en mí. Me sitúo en el momento histórico, ahora el Modernisme, Masriera, Lalique, las flores y las mujeres insecto, ahora el Noucentisme o Art Decó con el descubrimiento de Egipto, y los mismos Masriera y Lalique dando un giro formal emocionante, con la misma gracia y el mismo talento, a geometrías y formas rotundas; más allá el cubismo y los cuadrados y triángulos superpuestos y estos colores tan de Gris y compañía, luego el Dadá y los objects trouvés, las piedras y los cordeles. Al final aparece un excesivo Calder, el loco Dalí, las terracotas de Picasso. Me esfuerzo en apreciar la corriente artística que se manifiesta en cada joya: éste es el hilo argumental de la espléndida exposición Joies d’artista. Del Modernisme a l’Avantguarda, que podemos contemplar en el MNAC hasta el próximo mes de febrero. Pero durante mi disciplinada visita, vitrina a vitrina, no consigo ni por un segundo olvidarme de mí. De esa chica coqueta y caprichosa amante de las compras que reacciona como si estuviera en una vulgar tienda...

    Leer más...